criar, cocinar, curiosear, compartir...y claro, hablar de ello

martes, marzo 09, 2010

por los ojos...

Justamente lo que yo sabia que pasaria...

Muchos dias hablando escribiendo, leyendo y opinando del terremoto. Siempre lo suficientemente lejos para no  sentir esa ola que lo inunda todo que es la emoción.

Y yo que soy más de palabras sucumbo a pesar de mi misma a conmocionarme con estas imágenes, a conectarme con la tragedia verdadera, con la esperanza cierta, con lo humano y brutal que es un desastre y levantarse de él, de a poquito, inciertamente.


No diré mada más, ya lo dicen todo estas fotos. Por favor no dejeis de verlas...


CHILE, NUEVE DIAS DESPUES

lunes, marzo 08, 2010

errores...o nunca acertaras al gusto de todos

Pasado ya el shock inicial de los 8.8 grados ritcher azotandolo todo, viene lo de siempre, lo de recriminarse, lo de ver quien tiene la culpa...
Los blogs segun yo lo veo son lugares para opinar. Y cuando uno va a hablar de hechos debe reseñarlo, aclararlo, porque lo que se escribe son casi siempre opiniones. Para fundamentar siempre tendremos enlaces, archivos adjuntos y demases para darle peso a lo que decimos... o no; a muchos nos bastaba con escribir lo que pensamos, valga decir que no nos lee nadie, asi que, en lo concreto, es irrelevante nuestra soberbia... visto lo visto mas que soberbia, tonteria directamente.
Bueno, a lo que iba. Frente a los desastres siempre debe haber reflexión, no sere yo quien esté encontra de eso. Y la opinión es básica para expresar las difrerentes reflexiones. Yo también creo que el gobierno de Chile cometió algunos errores en la gestion de las primeras 48 horas post desastre. Creo que un pais sísmico y precavido como el nuestro, debería tener mas teléfonos satelitales, mas sistemas alternativos y de emergencia para mantener las comunicaciones y mejores mecanismos de alerta. Sin lugar a duda. Pero me parece importante señalar dos elementos que me parecen claves, no para justificar los errores, si no para enmarcarlos en lo que son, errores o desaciertos.
Lo primero es que ha sido una catastrofe de proporciones, para las que nadie esta preparado al 100%; no sólo operativamente, también sicológica y anímicamente hablando.
Lo segundo y parece una nimiedad pero no lo es, fueron sólo 48 horas de desajuste, no una semana, ni quince días. Seguramente se tardó mas en tener la información que en tomar las decisiones, acertadas o no.
Y no puedo evitar centrarme en la guinda del pastel de estos días: los militares a la calle. Quien me conoce sabe que a mi ni los curas ni milicos me parecerán nunca necesarios, mas bien exactamente lo contrario. Y quiero comentarlo a la luz de lo que varios amigos españoles me han dicho si esto hubiese pasado aquí: nadie se imaginaba a Zapatero (ni a ningun otro) sacando las tropas a la calle ni dictando toque de queda! Aquí se liaría parda, la gente se indignaría; y me lo creo viendo como vi el millon de madrileños previo a la invasion de Irak, en la calle.  Por eso es que aquí no sólo se entiende que tardara tres días la Bachellet en dar orden para la actuación militar, incluso se coge con pinzas porque se ve muy extremo, peligroso incuso casi ilegimo dría yo. Es que no nos gustan los milicos, por mas que pasen los años, no nos fiamos ni aquí ni allí...
Seguramente el miedo que produjo el sismo fue solo un poco mayor del que sucitaron los saqueos, esas imagenes casi del lejano oeste, o de los países bananeros de los que Chile siempre se ha mofado...Creerse que somos un país diferente no me parece malo, pero al parecer la fiebre del exito nos ha convencido como pueblo de que algo así nunca ocurriría, que ya se había superado, que no sólo somos más ricos, también somos mas desarrollados cívicamente... como si esa desigualdad social que nos hace ir entre los cinco primeros en el ranking mundial no tuviera sus costes, como si no fuera evidente que la pantomima del país en vías de desarrollo (que frase mas maniquea!) realmente nos la estuviesemos creyendo, como si no viesemos que nuestro crecimiento es a costa de la exclusión, como en los países ricos de verdad...
A mi me gusta otro país, el hormiguita, el que se junta y se organiza; el que se fortalece y sabe que siempre se sale si se hace de a muchos. Pero ese país es para otro post, porque este ya esta muy largo...